Experimentos Sociales

Quienes nos dedicamos a jugar hacer ciencia, o incluso aquellos que son atrevidos y osados en decir que producen ciencia; hacemos alarde de ser los únicos en experimentar. Típico de los que se consagran a las ciencias, ya que hacen propias palabras tales como: pioneros, exclusivos e irrepetibles. El narcisismo intelectual es el común denominador en todas las áreas del conocimiento, es entendible más no tolerable. Comprensible ya que los hombres que se dedican a la ciencia, en su gran mayoría (por lo menos históricamente así a sucedido), tienen una motivación primaria: entender, comprender, aprender y (en algunos casos) socializar el funcionamiento de su entorno; tal evolución intelectual, ya los hace de por sí especiales. Obviamente no todos llegan a tan altos menesteres: Aristoteles, Newton, Leibniz, Maxwell, Einstein, Freud, Mach, Spinoza, Escher, Dalí, Godel, Tesla, Agnessi, y muchísimos otros, son ejemplos de hombres a los que se les permitía cierto narcisismo intelectual.

Para sorpresa de “los científicos actuales”, la experimentación no es dominio exclusivo de las ciencias, pues a nivel personal y desde la niñez, vivimos experimentando, confirmando y verificando hipótesis. La ciencia es un mecanismo que se utiliza para tratar de dar sentido de cómo funciona el universo, en esa misma lógica, todos en algún momento de nuestras vidas hemos experimentado: “Los niños construyen su comprensión del mundo a través de la coordinación de sus experiencias sensoriales (como la visión y la audición) con las acciones físicas y motrices1.

MÉTODO CIENTÍFICO

El conocimiento científico es empírico, se basa en la observación y en el experimento. Contrario a lo que pensaba Platon, la mejor forma de aprender acerca de la realidad no es la razón son los sentidos. Medimos, describimos, cuantificamos, analizamos y concluimos; esa es la esencia del quehacer científico. El mapeo del enfoque científico hacia el conocimiento, es conocido como el Método Científico. Las leyes científicas, las hipótesis y las teorías están todas sujetas a continua experimentación. Si una ley, hipótesis o teoría contradice al experimento, esta debe de ser revisada y reevaluada con nuevos experimentos. Independientemente de la disciplina: recopilar información e interpretar, se realiza mediante el método científico. Algunos estudiosos del tema como Paul Feyerabend cuestionan al método científico, indicando que es absurdo que sea la única metodología para producir ciencia. La existencia del método científico, dice Feyerabend, limita la construcción del conocimiento2. Thomas Kunt por el contrario defiende al método científico, afirmando que este, es la trayectoria mas recomendable para construir “ciencia normal”. La ciencia normal dice Kunt, son una o más realizaciones científicas pasadas, que alguna comunidad científica particular reconoce durante cierto tiempo, como fundamento para su práctica posterior3. Dicho de otra manera, un conjunto de conocimientos aceptados en consenso por la comunidad científica durante algún tiempo.

Las observaciones a menudo llevan a los científicos a formular una hipótesis, siendo esta, una interpretación tentativa o explicación de las observaciones. Una buena hipótesis es falsable, lo que significa que hace predicciones que pueden ser confirmadas o refutadas por otras observaciones. Los científicos ponen a prueba las hipótesis mediante experimentos; procedimientos altamente controlados diseñados para generar observaciones que puedan confirmar o refutar una hipótesis. Los resultados de un experimento pueden apoyar una hipótesis o demostrar que es errónea, en cuyo caso el científico debe modificar o descartar la hipótesis. En algunos casos, una serie de observaciones similares conduce al desarrollo de una ley científica, siendo esta una declaración breve que resume las observaciones del pasado y que permite predecir observaciones futuras. Chemistry: A Molecular Approach. Seccion 1.2 The Scientific Approach to Knowledge. Pag 3

La ciencia es una construcción del hombre, tal como la confianza o como la lealtad; a ello se debe que está, se mezcle en todas y cada unas de las actividades del ser humano. Desde la revolución industrial hasta nuestros días, el quehacer científico ha estado involucrado en muchos aspectos de nuestra propia existencia. Tan es así, que la primera y segunda guerra mundial, junto con la guerra fría, marcaron un hito de la participación del científico en los conflictos bélicos. Por circunstancias como la mencionada, la sociedad actual cuestiona desde la ética y la moral, la tarea del investigador, siendo una discusión constante en la cual se coloca en tela de juicio la verdadera causalidad del científico en la periferia de sus estudios y experimentos. Ejemplos como Einstein y la bomba Atómica, son naturales en estos conversatorios. Es un hecho que la revolución industrial suscito un interés particular de la sociedad capitalista en la ciencia y la Tecnología. Actualmente las investigaciones en Ingeniera Genética, en Bio-ingeniera, en Nano-ingeniera, entre otras; son manifestaciones de la alianza ciencia-tecnológica-negocio. Las áreas de las ciencias han dejado de ser segregarías para convertirse en áreas integrales, y ello a contribuido al nacimiento de campos de investigación como la econofísica, sociofísica o la sociobiología. En la actualidad, la ciencia – a mi parecer – es el mejor instrumento que se tiene para abordar problemas sociales, económicos y en cierta medida, culturales.

La física es sin duda el área de las ciencias puras que mas contribuciones ha generado a eso que llamamos Progreso4, 5: Los telescopios, La electricidad, El motor, Las maquinas, Los microscopios; son algunos ejemplos de inventivas del hombre con efectos directos en su existencia, supervivencia y bienestar. Es casi inimaginable una revolución industrial, sin las mejoras realizadas por James Watt al motor eléctrico6. Es imposible la existencia del actual sistema de trasmisión de energía eléctrico y todas sus repercusiones a nuestra sociedad, sin los aportes que en su momento realizo Nikola Tesla7.

LA GUERRA DE LAS CORRIENTES.

Nikola Tesla fue un ingeniero que nació en el que entonces era el imperio Austro-Hungaro (Hoy Serbia), en el año 1856. A la edad de 28 años, viajo a Estados Unidos y trabajo durante algún tiempo como asistente con el inventor mas celebre del momento en los Estados Unidos, Thomas Alva Edison. Una de las tareas asignadas por Edison a Tesla, era rediseñar y mejorar los generadores de corriente directa de la empresa Continental Edison Company. Para tal cometido, Edison le prometió pagar un bono de 50.000. dolares a Tesla si este cumplía correctamente con la asignación. Terminada la tarea (y para sorpresa de Edison) Tesla cobro su bonificación, a lo que Edison rehusó a pagarle, respondiendo que era una broma y que Tesla realmente no entendía el humor americano7,8. Este incidente fue el comienzo de una disputa de por vida entre Tesla y Edison. Después de renunciar como asistente de Edison, Tesla busco un empleo en el área que se desempeñaba sin tener mucho éxito. Aunque patento algunos inventos su estabilidad económica limitaba sus aspiraciones como inventor, hecho que fue una constante toda su vida.

nikola-tesla-223x300

Nikola Tesla 1893

Recuerdo que de chico, cuando iba de vacaciones a donde mi abuela (Gachancipa – Cundinamarca), el yacer en una cama “la dormida” era a las 6pm. Por mucho tiempo fue curioso el hecho de saber que allá no existía “la luz eléctrica” y que las actividades diarias estaban supeditas a la “luz del día”. Supongo que muchas personas en esta época, asumen que la energía eléctrica domestica siempre ha existido, existe y existirá. Pero eso no siempre fue así: El sistema actual de transmisión de redes eléctricas es un modelo que esta basado en la corriente alterna; en la época en que llego Tesla a América el modelo de transmisión de redes estaba pensado para funcionar con corriente directa. En la corriente directa (DC), el sentido de la corriente (electrones en movimiento) no cambia con el tiempo. En la corriente alterna (AC), los electrones en movimiento (corriente) oscilan hacia delante y atrás. El sistema de transmisión de redes con corriente DC es impractico ya que se debe construir estaciones repetidoras cada 3 kilómetros, sin embargo la energía AC evita todo esto; utilizando un transformador de corriente alterna es posible transmitir a cientos de kilómetros de distancia.

Las patentes de Tesla, junto con su visión y genialidad, llamaron la atención de un caza-talentos multimillonario llamado George Westgtenhouse. La capacidad e inventiva de esta sociedad Tesla-Westgtenhouse, hizo que en un corto plazo, se implementara un sistema de energía eléctrico domestico basado en corriente alterna (AC). Este acontecimiento produjo que Alba Edison, se sintiera amenazado y emprendiera campañas de desprestigio en contra del modelo de corriente alterna (AC). A esta serie de eventos se les conoce como la Guerra de las corrientes. Entre las campañas de desprestigio que utilizó Edison, se encontraban experimentos sociales en los cuales electrificaban a animales o personas con corriente alterna (AC). Una de los inventos patentados por Edison cuyo propósito era alertar (y en cierta medida atemorizar a la población) de los peligros del sistema propuesto por Tesla, fue la Silla Eléctrica7,8. La silla eléctrica se convirtió para aquel entonces, en el escenario experimental (laboratorio) con gradería mas original que allá inventado el hombre.

Finalmente la batalla la gano el modelo Tesla-Westgtenhouse. a ellos también se les debe la creación de la primera planta hidrolectrica, y Tesla es sin duda – sin miedo a equivocarme – el inventor mas sobresaliente del siglo XIX, por encima incluso de el mismo Edison y Marconi. Alba Edison no es un tipo de mis afectos – la verdad – no solo por lo he relatado aquí de él, si no por que además varias de sus patentes (cerca de 1000 registradas a nombre suyo) fueron de asistentes que trabajan con él y cuyo pago era irrisorio o en algunos casos no había pago (como el caso comentado de Tesla8). Las ganancias que recibía de sus invenciones eran millonarias y en su momento lo hicieron un hombre de mucho poder en la cultura americana. Otro caso muy similar a Edison es el de Guillermo Marconi – ambos con un modus operandi muy parecido – Aun algunos texto de cultura general, física básica y de historia, suelen atribuir el invento del radio (el aparato) a Marconi, pero fue Tesla quien realmente lo invento. La historia detrás del registro de la patente del radio por parte de Marconi, se debe a que Tesla no tenia 20 dolares para registrar la patente, Marconi le compro el invento e hizo suya la patente9. Como dato curioso comento, que es muy frecuente escuchar a las personas hablar del radio y de la radio, incluso es normal hacer referencia de uno utilizando al otro o viceversa. Sin embargo existe diferenciación: el radio es el aparato o dispositivo; la radio es el sistema de transmisión wireless de onda corta. Este sistema normalmente incluye a un emisor (estaciones de radio), intermediarios (antenas de retransmisión) y un receptor (el radio).

EXPERIMENTOS SOCIALES

Un experimento social es un proyecto de investigación llevado a cabo con seres humanos. Generalmente estos experimentos son realizados en laboratorios al natural: la calle, salones de clase, oficinas, etc…, cualquier escenario en que se pueda estudiar la conducta y el comportamiento del ser humano frente a diferentes situaciones según el objeto de estudio. Históricamente estos experimentos han sido financiados por el statu quo, sin embargo, el ultimo siglo se ha caracterizado por el interés particular de la industria en utilizar estos experimentos. Todo experimento social busca tener un impacto social cuya caracterización esta basada en ENSAYAR modelos o prototipos que se desean implementar o en la mayoría de los casos implantar; estas implantaciones pueden ser arbitrarias, en consenso o ambas. A diferencia de los experimentos donde se utilizan Mus musculus (ratones), en los experimentos sociales puede que el ratón de laboratorio sea consciente de que es un elemento inmerso en la investigación. La eugenesia nazi es el ejemplo extremo de políticas de estado enmarcadas en experimentos sociales, sin embargo, siempre han sido controvertidos y han sido señalas de experimentos pseudocientificos. Experimentos sociales con “aceptación” científica y social, comenzaron en los Estados Unidos a finales de 1960 y desde entonces se han sido empleados en varios escenarios alrededor del mundo10.

Entre el 20 y 22 de Octubre del 2014, los transportadores urbanos no afiliados al sistema integral de transporte (SITP) motivaron un paro de transporte publico en la ciudad de Bogotá. El motivo del paro fue originado, luego de que el Distrito (entidad administrativa) reactivara el pico y placa para buses de transporte público11. El pico y placa es una medida de gestión de demanda de transporte implementada en el gobierno de Enrique Peñaloza, que busca racionalizar las vías publicas ante una demanda excesiva de vehículos. Además del pico y placa, la administración distrital confirmo la autorización del incremento del pasaje del TransMilenio (sistema de transporte masivo de Bogotá). El pico y placa para buses del servicio público junto con el alza en el valor de los pasajes de TransMilenio detonaron el inconformismo durante los tres días de paro de los capitalinos, causando bloqueos y problemas de movilidad en zonas populares de la ciudad12.

Los medios de transporte en la ciudad de Bogotá han evolucionado de la misma manera que el crecimiento de la ciudad. Desde los tranvías, pasando por los troles hasta llegar al sistema actual: Transmilenio y los buses azules. Los buses azules o ‘flota azul’ (bautizado recientemente así) es otra epata del proyecto macro de transporte en la ciudad de Bogotá denominado SIPT. Entre la década de los años 80 (aproximamente), hasta nuestros días, las administraciones distritales del momento han buscado – sin tener éxito en ello – soluciones para mejorar la movilidad en la ciudad. El SITP es parte de una “posible” solución macro para la movilidad en la ciudad, este proyecto tiene como objetivo centralizar el transporte publico en Bogotá y hace parte de otros proyectos asociados al mejoramiento y la organización del transporte publico en la ciudad. Durante muchos años se hablo de la guerra del centavo, haciendo referencia a la disputa que tenían los conductores de vehículos públicos por acaparar pasajeros. Estas luchas fueron la causa de accidentes y muertes tanto de los conductores como de los pasajeros. El SITP es una medida que parcialmente acaba con esa guerra del centavo.

El Miércoles 22 de Octubre en las horas de la noche, el Distrito acordó con los pequeños propietarios (transportadores urbanos no afiliados al SITP) levantar el paro de transporte publico que mantenía colapsada a buena parte de la ciudad. Entre los acuerdos fijados por la Administración de Gustavo Petro y los pequeños transportadores, se encontraba mantener vigente la medida del pico y placa para buses públicos, además se confirmaba de manera oficial la salida de un buen numero buses públicos no afiliados; ello para darle un impulso a la flota azul del SITP. A cambio los transportadores, recibirían davidas (no mentiras), un subsidio y la posibilidad de ser socios del SITP. ¡Eso fue lo que informo la prensa oficialista¡13,14.

Hay dos hechos muy claros a resaltar:

  1. La administración de Gustavo Petro, desde que inicio su mandato ha tenido una mala, por no decir, pésima aceptación por una parte de la población. Sumado a ello, su forma de administrar a traído inconformidad incluso por ciudadanos que votaron por el. Palabras mas palabras menos, Petro no goza de una imagen favorable frente a la opinión publica. Desde que empezó su mandato los medios de derecha, la burguesía, los partidos tradicionales y todos aquellos que piensen diferente a como el piensa, le han hecho la administración imposible. No soy escudero de Petro pero desde la tribuna he percibido que ha intentado administrar, con tan mala suerte que todo le ha salido mal.
  2. Uno de los propósitos del mandato de Gustavo Petro fue la materialización del sistema integrado de Transporte SITP. Si bien esa idea originalmente fue de la administración anterior, fue en este mandato que se ejecuto. Tanto Transmilenio como los buses azules son la base del SITP. Sin embargo desde que iniciaron las rutas de los buses azules la baja demanda de pasajeros a sido el talón de Aquiles de este proyecto13,15. Las criticas desde sectores de la oposición hasta ciudadanos del común no se han hecho esperar: Se habla de desinformación, poca socialización y complejidad en el servicio.

Mi disertación se basa en una puesta en escena que va en una dirección TOTALMENTE distinta a la lógica del ciudadano de a pie. Pese a que se menciono una y otra vez los motivos que propiciaron el paro, y la forma como se desarrollo su levantamiento, aun reflexiono tercamente al respecto: Sí la motivación del paro era el pico y placa, aun no entiendo por que después de la negociación los transportadores aceptaron el pico y placa?. Por dinero?. ¡Tal vez!.

Recordemos: Una interpretación tentativa o explicación de las observaciones, es la Hipótesis. El sistema integrado de transporte (Transmilenio, Buses azules, Rojos, Verdes, Naranjados, etc) suple la demanda de pasajeros que se movilizan diariamente en el transporte tradicional en una jornada laboral. Entiéndase como jornada laboral un día en que se trabaja.

Para probar una hipótesis los investigadores desarrollan procedimientos altamente controlados diseñados para generar observaciones que puedan confirmar o refutar una hipótesis. Para llevar a cabo nuestra comprobación es necesario motivar algo como por ejemplo…haber déjeme pensar — así — un paro de transporte que involucre a toda la chuzma. Ese puede ser el procedimiento mas pertinente.

Los resultados de un experimento pueden apoyar una hipótesis o demostrar que es errónea, según el análisis de los experimentadores:

Se puede encontrar varias declaraciones (en medios oficialistas) donde la administración Distrital abiertamente esta satisfecha con el desempeño del sistema integrado de transporte antes, durante y después del paro.

El experimento social al que nos enfrenamos los capitalinos en el mes de octubre, fue una manipulación del establecimiento para contrarrestar las criticas de terceros frente al SITP. Además sirvió para motivar la utilización del SITP y enaltecer la operatividad del futuro del transporte en la ciudad. La necesidad de monopolizar el negocio del transporte publico inspiró la creación de Transmilenio y no me queda la menor duda, que el acicate que promueve la utilización de los buses azules es exactamente el mismo. Eso no es nuevo, ni es extraño, pero si molesta y mucho.

Los experimentos sociales propiciados por los tecnócratas son desagradables sobre todo cuando la convivencia y supervivencia de los ratones de laboratorio es la que esta en juego. Ni el SITP, ni La selección Colombia, ni Führer podrán solucionar el problema de transporte y movilidad en la ciudad. Como se evidencia, la solución de movilidad y de transporte en la ciudad de la manera que lo vienen haciendo las administraciones pasadas y la actual, es INSOLUCIONABLE y su “posible” SOLUCION, es una de las fuentes INAGOTABLES que en cada periodo, utilizan los candidatos por la alcaldía para ser los huéspedes del Palacio Liévano.

Como ciudadano del común y analista (en las horas de sueño) observo que la solución o las soluciones que contrarrestan dicho problema de transporte en la ciudad, deben de tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Tasa de crecimiento demográfico: Aparentemente no se ha tenido en cuenta la tasa anual de crecimiento de la ciudad. El sistema de movilidad actual es un sistema que esta saturado, en parte se debe a la sobrepoblacion. Bogotá es la ciudad con mas población en Colombia y eso necesariamente afecta la movilidad. Es una ciudad pensada para un numero determinado de habitantes, numero que hace tiempo se supero.
  • Desempleo: Bogotá es el polo financiero y administrativo del país. Estatus que hace que día a día muchas personas desplazadas lleguen a esta ciudad.
  • Desplazamiento: Debido al conflicto interno en el territorio Colombiano, Bogotá es una de las ciudades capitales que mas desplazados asila. Soacha, Suba, Fontibon, Bosa, San Cristobal, son las localidades donde mes a mes llegan desplazados.
  • Malla Vial Vs Carros Vendidos: El actual sistema vial es insuficiente, sí se compara con el numero de vehículos particulares vendidos que ingresan frecuentemente a las calles de la ciudad, se encontrara que a futuro no habrán vías si continuase con la actual rata a la que se venden carros anualmente.
  • Delimitación de movilidad en carros particulares: En varias ciudades alrededor del planeta, el transito de transporte de vehículos particulares ha sido restringido en los centros urbanos.
  • Polos residenciales a las fueras de la ciudad: París y Londres a principios de los años 60 y 70 estimularon la construcción de polos residenciales fuera de los perímetros urbanos. El objetivo principal fue disminuir de manera gradual la densidad poblacional. Este hecho ayudo a mejor la redistribución y replaneacion de la dos ciudades.
  • Las políticas, estrategias y planes orientados a producir la disminución de la demanda de viajes en automóvil en Bogota, actualmente son poco incluyentes e inapropiadas: La ciudad no cuenta con vías de exclusividad ni para bicicletas, ni motociclistas, ni caminantes, ni personas con alguna limitación física; la gran mayoría de vías reconocen al carro como principal agente de movilidad.

– A mi juicio – Mientras no se tengan en cuenta las variables: Tasa de crecimiento demográfico, Desplazamiento, Desempleo, venta de vehículos, Inclusión, desestimulacion del vehículo particular; la ecuación diferencial transporte publico y movilidad sera el santo grial de los alcaldes de Bogotá. Pueden haber mil experimentos sociales, el resultados siempre va hacer el mismo. Ensayar modelos y prototipos en nuestra realidad bogotana para resolver el problema de movilidad sin entender la dinámica del país, es tan inverosímil como creer en las manifestaciones de honradez de Fernando Londoño (el exministro) frente al caso intercolsa16 y Recchi .

El control total del comportamiento humano esta sometido a las necesidades del negocio, es un hecho que la libertad, el derecho a movilizarme libremente se torna cada vez mas utópico. Somos ratones de laboratorio que estamos inmersos en experimentos constantes: La guerra, el marketing son escenarios experimentales totalmente validos para estudiar nuestras conductas, para observarnos de manera indefinida. Sin educación de calidad estamos confinados a servir como conejillos de indias. Sí por un segundo pudiéramos mirar mas allá – aun sueño – somos temerosos del cambio, evidentemente cambiamos cuando los instrumentos electrifican nuestras ideas, cuando las herramientas están asociadas a la opresión, la autoridad, la barbarie; solo en tales casos, nuestra forma de ver el mundo cambia y se hace adaptable.

Si deseamos construir un experimento social que buscase la revolución de nuestras ideas y que dichas ideas fueran antípodas a las de statu quo, de seguro seriamos señalados de herejes, estaríamos confinados a ser pseudocientíficos o en la mayoría de los casos, seriamos experimentadores de tiempo completo en las clínicas de reposo. Aun sueño con tal implementación experimental.

 

Referencias y material de interés.

 

  1. Sánchez Cerezo Sergio (1991). Diccionario enciclopédico de educación especial.. Grupo Santillana De Ediciones, S.A, Mar 26, 2159 paginas.
  2. Paul K. Feyerabend (1986). Tratado contra el método: esquema de una teoría anarquista del conocimiento.. Tecnos, Enero 1, 1986 – 319 paginas.
  3. Kuhn, Thomas Samuel (2011). La estructura de las revoluciones científicas.. Fondo de Cultura Economica, Noviembre 14.
  4. Progreso, Desarrollo, Pobreza, Exclusión Social Y Migraciones.. Formato PDF. Ultima revisión 18-11-2014.
  5. La idea de Progreso.. Formato PDF. Ultima revisión 18-11-2014.
  6. La revolución Industrial. Titulo Original: The Industrial Revolution. Ultima revisión 18-11-2014.
  7. History Channel – Maravillas Modernas: Nikola Tesla. Titulo Original: History Channel Modern Marvels Mad Electricity. Ultima revisión 18-11-2014.
  8. Hunt, Samantha (2009). La invención de todo lo demás.Titulo Original: Invention of Everything Else. Mariner Books. March 2. 272 Paginas
  9. Nikola Tesla: Mi autobiografía. Titulo Original: My Inventions The Autobiography Of Nikola Tesla. Ultima revisión 18-11-2014.
  10. Experimentos Sociales. Titulo Original: Social Experiments. Ultima revisión 18-11-2014.
  11. Se confirma paro de buses del transporte público de Bogotá. Ultima revisión 18-11-2014.
  12. Bogotá colapsa después de tres días de paro. Ultima revisión 18-11-2014.
  13. Bogotá regresa a la normalidad luego de acuerdo para levantar paro. Ultima revisión 18-11-2014.
  14. ¿Cuál fue el acuerdo tras el paro de transportadores?. Ultima revisión 18-11-2014.
  15. Cincuenta datos que indignan del SITP. Ultima revisión 18-11-2014.
  16. Destituido e inhabilitado por 15 años ex ministro Fernando Londoño por abuso de autoridad y conflicto de intereses. Ultima revisión 18-11-2014.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *