Los Dueños del Juego

En alguna ocasión, mientras esperaba a una amiga en el parque, contemplaba a unos niños que estaban jugando fútbol, era tal el entusiasmo con que lo hacían que llegue a pensar en decirles que me permitiesen jugar. Mientras observaba como se divertían, también pude percibir que otro niño seguía de cerca los movimientos, tanto del balón como de los niños, con el mismo interés que yo lo hacia.

En un momento determinado, cuando el balón estuvo cerca de los pies del niño que observaba, un grito de libertad se apodero del pequeño y se escucho “me dejan jugar”. Uno de los niños que estaba jugando le contesto –dígale al dueño del juego– señalando a un tercero. Mi atención se enfoco en la posible aceptación del dueño del juego, que en definitiva era otro niño. Para fortuna del niño “forastero”, su anhelo de jugar esa tarde se hizo realidad, todo gracias a la aprobación del dueño del juego.

De niño, yo muchas veces fui osado de la misma manera que lo hizo el niño forastero, sin embargo en varias ocasiones no tuve la misma suerte, seguramente, ¡digo yo!, no cumplía con los requisitos mínimos de aceptación de parte del dueño del juego.

Uno de las luchas constantes del ser humano desde su niñez hasta su adultez es la aceptación social16, siendo esta las cualidades personales y habilidades sociales necesarias, para la empatía del individuo dentro de un medio social. Entiéndase este ultimo, como un grupo de personas o una comunidad en general que comparten “algo” en común. Actualmente la aceptación social tiene un marco tecnológico característico del siglo XXI: los móviles, las redes sociales; son algunos ejemplos del marco tecnológico. Esta tecnología en nuestros tiempos, es un elemento determinante para la aprobación o desaprobación de pertenecer a una colectividad.

La tecnología no solo determina la aceptación de un individuo en un circulo social. Factores de la personalidad del individuo como el comportamiento, sus ideas, su manera de actuar, etc…, son definidos constantemente mediante el uso de recursos tecnológicos. Con la aparición de la Internet: la memoria1, la influencia social2 y la movilización política3, son otras características del individuo que constantemente se ven influenciados por la tecnología.

La educación no es ajena a la incursión de la tecnología. Hoy en día la tecnología es un componente irreemplazable en todos los procesos didácticos y pedagógicos en la mayoría de áreas del conocimiento. Tanto la tecnología, como la educación, han establecido lazos con resultados a enaltecer: Moodle, GCompris, Open Source Physics, Scratch, son algunos ejemplos de recursos tecnológicos, que acompañados salomonicamente con modelos didácticos producen buenos resultados.

Es pertinente resaltar que los proyectos mencionados anteriormente, comparten algunas características innatas desde su génesis:

  • Software adaptable, sin importar la maquina y la arquitectura. (Inherente al Sistema Operativo).
  • Software 100% libre.
  • Documentación (E-learning, Training, Manuales, Tutoriales, Guias de Acompañamiento) dirigidas a Profesores, Estudiantes, Padres de Familia, Administradores del aplicativo y Desarrolladores.
  • Trabajo colaborativo entre áreas de las Ciencias de la Educación e Ingenierías.

En Colombia un proyecto en el que comparten espacio la educación y la tecnología se denomina Computadores para Educar. El programa computadores para educar (CPE) auspiciado por Presidencia de la República, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, entre otros; es un programa Colombiano que nació aproximadamente hace quince años. Entre sus objetivos esta dotar de computadores a las instituciones publicas que así lo requieran. Este proyecto busca mejorar la “calidad de la educación”, mediante la dotación de herramientas tecnológicas, la formación y acompañamiento a las comunidades educativas4. Varias de las instituciones abastecidas por el proyecto (CPE), comparten en común una geografía de difícil acceso; en su gran mayoría son escuelas rurales en sitios apartados. El proyecto (CPE) es una buena iniciativa, sin embargo, su médula espinal padece de Esclerosis lateral amiotrófica (ELA).5

En el año 2007 el que hasta entonces era el presidente de Microsoft, Bill Gates, visito a Colombia con la “intención” de apoyar programas tecnológicos6,7. Uno de estos programas fue, Computadores para Educar. La visita de este comerciante no solo tenia ese propósito, también era renovar con el Gobierno Colombiano todas sus operaciones de tipo comercial.

La naturaleza de alguien que se dedica a las ciencias es escéptica. En su momento fui escéptico, dude de las intenciones filantropicas de alguien cuya motivación ha sido monopolizar la libertad de uso del software. Su magnanimidad en aquella ocasión –supuse– fuese una cortina de humo, confieso que desaprobé tal visita sin elementos de juicio. Sin embargo, los hechos actuales me han dado la razón y han confirmado mi escepticismo.

El programa (CPE) entre sus políticas ostenta lo siguiente: “Debido a la alta difusión y familiaridad que la familia de sistemas operativos Windows tiene alrededor del mundo, y a que, de acuerdo con los expertos en pedagogía, la mayoría de las soluciones en enseñanza actualmente disponibles en el mercado corren sobre esta plataforma, se ha definido Windows 7 como la plataforma a usar8”. Bien se podría utilizar este refrán: Una verdad a medias es una mentira completa. ¡QUE MENTIRA POR DIOS¡, y soy pseudo-ateo. Habría sido mas fácil decir en que lineas no se dice tantas herejías.

Vamos por partes:

1. Debido a la alta difusión y familiaridad que la familia de sistemas operativos Windows tiene alrededor del mundo. Sí es cierto, los sistemas operativos Windows tienen alta familiaridad y difusión, ¡pero no en todo el mundo!. Sin ir muy lejos, en Sur América propiamente, la difusión de Software Libre es Natural y familiar en: Argentina, Brasil9, Ecuador, Uruguay y Venezuela. Estos países han optado por utilizar en sus administraciones Software Libre. Proyectos como Calima, han sido institucionalizados como políticas de estado.

2. y de acuerdo con los expertos en pedagogía, la mayoría de las soluciones en enseñanza actualmente disponibles en el mercado corren sobre esta plataforma. Sí eso fuese del todo cierto, un cantón (Departamento) de Suiza no hubiese optado por que sus escuelas utilizaran UBUNTU. Desde el año 2008, TODAS las instituciones de educación media, migraron a Sistemas Operativos Linux.10. Ginebra (Canton Suizo) incorporo en sus procesos educativos la utilización de Software Libre — como lo percibo– primero pensando en la INCLUSIÓN y LIBERTAD por encima del NEGOCIO. Segundo, debido a las tendencias de enseñanza y tecnología en el mundo. Como dato curioso comento: En Suiza no existe la cartera del Ministerio de Educación, en su reemplazo quienes definen las políticas pedagógicas es una agrupación de 26 ministros de educación11, quienes se reúnen en una conferencia (CDIP) que se realiza periódicamente para tratar asuntos referentes al sistema de educación suizo.

Soy educador, no soy experto en pedagogía, se por experiencia que los recursos tecnológicos e informáticos que utiliza un docente en la educación primaria o media, en su gran mayoría, son recursos que están disponibles en las plataformas mas utilizadas para PC. Proyectos auspiciados por Canonical y Novell estimulan la utilización de Software Libre para la Enseñanza. Distribuciones Linux libres con software 100% Educativo.

Linux Logo

Distribuciones Linux

La incursión de Linux en educación no es solo en el ámbito de secundaria, también hace varios años es un recurso indispensable en la formación superior. Muchas instituciones de educación superior tienen entre sus programas cursos libres de aprendizaje en Sistemas Operativos Linux, debido a que es un entorno natural para la Educación, la Investigación y la Ciencia.

Evidentemente la visita de Bill Gates en el año 2007 no tenia nada de filantropico. (Cotilleo de Lavadero: El anfitrión de Bill Gates en el año 2007 en Cartagena fue el Führer6.). Nuestro desconocimiento de tendencias tecnológicas en la enseñanza, es la base para que una empresa como Microsoft utilice su NEGOCIO como vía legitima la educación.

Un proyecto como Computadores para Educar es un modelo hermético, autoritario, y centrado en un NEGOCIO. Limita la capacidad de pensar, de romper esquemas. Un Sistema Operativo privativo, es un modelo asesino del pensamiento divergente. Mientras nuestro sistema educativo sea la plataforma de adiestramiento para utilizar software privativo, nuestra incapacidad e impotencia serán el marco de sostenibilidad de monopolios como Microsoft. Nuestras políticas de tecnología en educación van en contra del significado de EDUCACIÓN DE CALIDAD12. El software libre no es un capricho, ni un esnobismo, es una necesidad como seres libres autónomos, prospositivos y creativos, que buscamos ser. Si se desea EDUCACIÓN DE CALIDAD12, se debe de pensar por la inclusión, la libertad, la autonomía en el desarrollo humano, el derecho a elegir MI LIBERTAD. Esa es la esencia del software libre.

El convenio entre MICROSOFT y el Gobierno Nacional es insano, contraproducente y pernicioso. Mientras MICROSOFT sea el DUEÑO DEL JUEGO y LEGITIME las reglas en un proyecto de ÁMBITO EDUCATIVO como (CPE); sera difícil que Colombia este a la Vanguardia de temas Tecnológicos y Educativos, ya que no cumple con los requisitos mínimos de aceptación de los modelos de enseñanza del siglo XXI13, 14. Un proyecto que este enmarcado con la dinámica propia de un negocio restringe categóricamente: la Educación, la Ciencia y la Cultura. Ninguna institución en el mundo que busque EDUCACIÓN DE CALIDAD utiliza software privativo, ya que ello conlleva a la necesidad de limitar el conocimiento15. El arte, la ciencia y la cultura, son manifestaciones de la inventiva del hombre, restringirlas trae consigo ignorancia, frustración intelectual, pobreza, violencia y degradación humana.

Acotar el talento, nos hace prisioneros de los cambios, esclavos del esnobismo, invidentes de la realidad y ajenos a la LIBERTAD. Salokin Serrot.

Referencias y material de interés.

    1. Sparrow B, Liu J, Wegner DM (2011). Google effects on memory: Cognitive consequences of having information at our fingertips. Science. 2011;333:776-778..Ultima Revisión 31-10-2014
    2. Robert M. Bond, Christopher J. Fariss, Jason J. Jones, Adam D. I. Kramer, Cameron Marlow, Jaime E. Settle & James H. Fowler (2012). A 61-million-person experiment in social influence and political mobilization. Nature 489, 295–298. 13 Septiembre 2012..Ultima Revisión 31-10-2014
    3. Nicholas A. Christakis, James H. Fowler. (2012). Social Contagion Theory: Examining Dynamic Social Networks and Human Behavior. 13 Marzo 2012..Ultima Revisión 31-10-2014
    4. ¿Qué es Computadores para Educar?. Ultima revisión 31-10-2014.
    5. Esclerosis Lateral Multiple (ELA). Titulo Original: Amyotrophic lateral sclerosis. Estudio detallado acerca del ELA.. Ultima revisión 31-10-2014.
    6. Bill Gates apoyará la revolución tecnológica. Ultima revisión 31-10-2014.
    7. Bill Gates apoyará programas tecnológicos en Colombia.. Ultima revisión 31-10-2014.
    8. Documento Especificaciones Técnicas. Inciso: 4.6 Sistema Operativo. . Ultima revisión 31-10-2014.
    9. Software libre en la Administración Pública.. Ultima revisión 31-10-2014.
    10. Linux: 9000 PCs in Swiss schools will switch to Ubuntu only.. Ultima revisión 31-10-2014. NOTA: La fuente original de la noticia “Tribune de geneve”, ha borrado la noticia, pero se puede enriquecer la evidencia tipeando en un buscador los siguientes criterios: Linux: 9000 PCs in Swiss schools will switch to Ubuntu only.
    11. Sistema Educativo en Suiza.. Titulo Original: Le systeme educatif suisse. Ultima revisión 31-10-2014.
    12. Calidad educativa.. Ultima revisión 31-10-2014.
    13. Science and Technology Education.. Ultima revisión 31-10-2014.
    14. 4th International Conference on Teaching and Learning with Technology.. Ultima revisión 31-10-2014.
    15. Hsiang-Chuan Liu, Wen-Pei Sung, Wenli Yao (2014). Computer, Intelligent Computing and Education Technology.. CRC Press, Mar 26, 1510 paginas.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *