La diplomacia de los rayos X

Cuando era niño siempre me llamo la atención el ajedrez, recuerdo que cuando ibamos con mi madre al centro de Bogotá pasábamos por un sitio donde unos abuelos se dedicaban a jugar día y noche, para mi era algo sorprenderte ver amotinada muchas personas alrededor de unos ancianos y un tablero. También recuerdo con nostalgia, cuando inicie mis primeros fogueos de ajedrez, y tuve la fortuna de haber tenido de contrincante al Maestro Hugo Sacristan, jugador profesional del municipio de Gachancipá – Cundinamarca.

Siempre me ha traído buenos recuerdos las innumerables enseñanzas el maestro, en especial su dedicación y tiempo, sobre todo por que eran tiempos en que las vacaciones se aprendía y disfrutaba. En alguna ocasión, me enseño una jugada con un nombre bastante atrayente que con el tiempo adquirió algún sentido, el maestro la menciono en su momento como rayos X. El nombre, aun hoy en día me parece sacado de los cabellos, pero sin ser un experto, he llegado a entender su esencia dentro del juego. Básicamente la jugada consiste en lo siguiente, “una pieza ejerce una acción decisiva a través de otra pieza de su mismo bando”, la figura esclarece un poco mas la idea a desarrollar: “Con la ayuda de los rayos X las blancas ponen en practica una fulgurante combinación: 17-Dxd8. Con este sacrificio la dama actúa a través de una pieza de su mismo bando: el alfil que hace de pantalla a la torre:…17-Rxd8, 18-Ag5 y el jaque doble a la descubierta decide.”

Rayos X

Rayos X

Por esa época, también recuerdo que entre las series de televisión mas vistas en los canales nacionales estaba: viaje a las estrellas, allí también mencionaban con cierta frecuencia sus tales “rayos x”. El tiempo hizo su tarea de tal manera que se me olvido, tanto las tácticas y estrategias aprendidas en el ajedrez, como los viajes a las estrellas. Un día, me encontraba en una clase de fisica moderna y el profesor menciono que una de las técnicas en espectroscopia mas utilizadas para el estudio de propiedades en materiales era los rayos X, inmediatamente mi mente se traslado a mis partidas con Hugo Sacristan. El termino fundamentalmente proviene, debido a que en el momento en que se descubrieron, el descubridor (Wilhelm Conrad Roentgen) no tuvo mas idea de llamar a este tipo de rayos “rayos incógnita“, o simplemente “rayos X” debido a que no sabía ni que eran, ni cómo se producían.

Hoy en día, la ciencia normal a permitido esclarecer que los rayos X son una radiación electromagnética de la misma naturaleza que las ondas de radio, las ondas de microondas, los rayos infrarrojos, la luz visible, los rayos ultravioleta y los rayos gamma, cuya diferencia fundamental entre cada una de radiaciones aquí mencionadas es su origen y energía. Los rayos X son emitidos, cuando un haz de electrones de gran energía cinética choca contra un material metálico que sirve como blanco.

No solo es curioso el hecho de utilizar el termino de rayos X como símil en el deporte ciencia, sino es aun mucho mas sorprendente (a mi modo de parecer) el acierto de la primera persona que lo utilizo como código semiótico estructurado en el ajedrez; no lo puedo asegurar, pero seguramente tal jugador había escuchado algo de experimentos y ciencia. Ya en el pasado, un griego mencionado por muchos escuchado por pocos afirmo: los buenos símiles dan un “efecto de brillantez”, y pues Aristóteles no estaba equivocado. A mí en lo personal me parece bastante ingenioso, ya que hay una relación tanto en el nombre de la jugada como en el nombre del fenómeno, en ambas radica un factor de desconocimiento y distracción.

La jugada de rayos X, se ha utilizado recientemente en españa: El 1 de enero del 2012 mientras que Mariano Rajoy daba un caluroso feliz año al pueblo español y mientras que muchos españoles celebraban la llegada del año nuevo, se daba a conocer en los medios de manera masiva la aprobación de la Ley Sinde, fusilada un dia antes (viernes 30 de diciembre 2011). Notara amigo lector que la diplomacia se vale también de brillanteces, bien se podria pensar con la jugada maestra del gobierno de Rajoy, que su jovi en el tiempo libre es leer tácticas y estrategias del ajedrez. Aunque la primera batalla la gano el gobierno, no la tiene fácil ya que le queda una gran tarea al Consejo de Ministros : aplicar una legislación alrededor de la que ha sido llamada, la ley Antipiratería.

Pero como este servidor no es español sino colombiano, es necesario repatriar la jugada de rayos X. Nuestra idiosincrasia colombiana da para pensar que todo lo que copiamos cuando se copia con el deseo y no con la razón es malo, de pésima calidad y nocivo. El ministro de interior y de Justicia en el gobierno de Santos, señor German Vargas Lleras, ha demostrado desde que se posesiono, ser un gran estratega y sin importa cuantas copias malas haga, el desea seguir escalando para ser el próximo huésped en la casa de Nari. Uno de sus tantos caballitos de pelea, ha sido proponer el proyecto de ley Antipiratería conocida a nivel local como Ley Lleras.

La ley lleras es una mala copia, empezando por que las realidades entre España y Colombia son totalmente distintas, es entendible hasta cierto punto, ya que es una de las tantas peticiones para la ejecución del TLC con Estados Unidos, también es razonable que las multinacionales estadounidenses de entretenimiento (cine, música, juegos, software) no vean con buenos ojos un tratado de libre comercio en un país donde la piratería es un negocio mas lucrativo que los negocios “Legales”, pero lo que no es nada razonable, es la ignorancia por la que nos toma el ministro, afirmando, que es un proyecto para defender los derechos intelectuales de los autores. Si se quisiese atacar la piratería como lo dijo en la revista semana su escudero, por que no empezar por el contrabando, y todas sus implicaciones (san andresitos, fotocopiadoras), “yo no estoy en contra de todo lo que significa el comercio de san andresito o las fotocopiadoras”, lo que quiero dar a entender es que ese argumento es contradictorio y además poco convincente. Si realmente quiere defender los derechos intelectuales de los artistas, como lo grita a los cuatro vientos la cartera en cabeza del Ministro, debería empezar por aplicar la legislación actual y judicializar a todos los funcionarios de Sayco & Acinpro que han ejercido la única función publica que los satisface: enriquecimiento ilícito, malversación de fondos, fraude fiscal, etc . A mi parecer el ministro del interior actual y todos los funcionarios públicos que han pasado por esa cartera, han incurrido en un acto de omisión. Será que no saben, que entre las funciones de esa cartera se encuentra generar acciones contra la criminalidad organizada?, no les parece que lo que esta sucediendo en Sayco & Acinpro es producto de un cartel?, o no será mas bien, que son criminales organizados de cuello blanco avalados por el estado, que tienen entre sus intereses vivir parasitando de los verdaderos artistas. Es triste e infame la indiferencia con que el estado colombiano en cabeza del ministerio del interior, no ahora, siempre, no solo no ha obrado , sino que por el contrario ha permitido que unos pocos se apropien del beneficio que por derecho le pertenece a otros más.

Hasta donde tengo entendido, una de las responsabilidades de la cartera del ministerio del interior, esta en proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos. Si se lee punto por punto el proyecto de ley que la cartera de Vargas erradico en el congreso, se notara que se ha tipificado responsabilidades por infracciones al derecho del autor y los derechos conexos con el uso de la Internet. Pregunto: No será mas bien, que lo que el gobierno en cabeza de Santos desea hacer es una combinación reina – torre y realmente dar un golpe definitivo a la libertad del uso de la Internet. El señor ministro acude a un estudio estadístico para asegurar en los medios, que con dicha ley (la ley antipiratería) se podrá penalizar a quienes “supuestamente infringían la ley” y que con ello se reduciría la piratería en Colombia. Ese estudio que afirmaba que el tabaquismo en Colombia se reduciría cambiándole el nombre de copa mustang a copa postobon, sera de la misma consultora estadística?. Como dice la marioneta en los reencauchados “No nos crea tan pendejos ministro”.

Lo que si es cierto, es que la ley lleras nos restringe nuestra libertad de navegar libremente por internet, omite los artículos 13, 15, 16 de la Constitución Política de Colombia, es una burla directa a la libertad de expresión, e intimida la libre personalidad; y aunque el ministro niegue todo lo contrario, el flujo de información por la internet tal y como lo conocemos se extinguirá. En realidad, en algún momento y ojalá este equivocado, tal como hemos perdido nuestros patrimonios, la Internet en Colombia no sera la diferencia y pronto aparecerá con dueño, seguramente los dominios ya no terminaran en .co sino ardilla, santo, domingo, vargas, etc. Restringir la información, sea de la naturaleza que sea (películas, música, software, juegos, libros, etc) va traer indignación, esta producirá ira, y la ira producirá revolución. Para tranquilidad del ministro y de los gobiernos futuros, no va ver una revolución para promover el respeto de nuestros derechos, ya que no hay educación de calidad que lo motive. Lo que si se puede dilucidar, y mi experiencia así lo ratifica, es que la tecnología nos va traer la solución y pues de seguro estará un segundo por delante de esta ley. Ya dice un adagio popular muy colombiano: hecha la ley hecha, la trampa.

Finalizo diciendo lo siguiente: El congreso de Colombia, en su calidad de transformistas de la constitución política de 1991, en uno de sus pupitrasos de Julio o Diciembre terminaran imponiéndonos ese proyecto, de eso no ya nos salvamos, las piezas de ajedrez están estrategicamente ubicadas, falta un par de movimientos y sin pensarlo la jugada de rayos X concluirá con la partida, sin embargo, aun me ilusiona pensar que la tecnología promoverá un ahogado, espero pacientemente que así sea.

Noticula:

He empezado a utilizar un filtro en gnu/linux, que se llama Tor, este, permite navegar anonimamente. Amigo lector, lo invito para lo utilice. Es un proyecto beta en mi distribución, y aunque no es del todo perfecto, para empezar esta bien.

Una ley es justa si es para los fuertes, es ilegal si solo es para los debiles. Nickthor

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *